Dólar cae a cerca de $960 y cierra en mínimos de un mes por expectativa de menores bajas en tasa clave del Banco Central
También movido por una corrección de su anterior debilitamiento, el peso chileno fue la divisa emergente con mejor desempeño de la jornada.
- T+
- T-
El dólar cayó este martes a la zona de $ 960, ya que las perspectivas de diferenciales de tasas de interés se siguieron acomodando en favor del peso chileno. Tras el sólido IPC publicado el viernes, al inicio de la sesión de hoy la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) confirmó la moderación en los pronósticos de recortes de tasas en Chile, con lo que los movimientos internos eclipsaron las reacciones del mercado crediticio de Estados Unidos ante el IPC de febrero en dicho país.
La paridad local bajó $ 6,26 hasta los $ 961,05 al cierre del mercado en el registro de Bloomberg, quedando en mínimos desde el 14 de febrero. Así, el peso chileno tuvo el mejor desempeño entre el puñado de divisas emergentes que se apreció durante la jornada.
Los swap promedio cámara en pesos saltaron hasta en 8,75 puntos base (pb), signo de una moderación en la magnitud de las bajas que se esperan en la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego que la EEE del Banco Central mostrara que los analistas en general se han cuadrado tras la idea de un recorte de 75 pb para la reunión del 2 de abril, desde los 100 pb que anticipaban hace un mes.
Deuda corta en UF se revitaliza en medio de la reciente sorpresa inflacionaria
Respaldo de tasas
"Atribuimos este buen comportamiento de la divisa chilena hoy martes a dos razones principales. Por un lado, como ya advertimos, la reciente depreciación nos parecía excesiva, por lo que podría producirse una mayor corrección del par dólar-peso. Por otro lado, los últimos datos de inflación de Chile, más fuertes de lo esperado, han respaldado al peso en los últimos días", dijo a DF la analista de mercados de la fintech Ebury, Itsaso Apezteguia.
El dollar index ganaba 0,11% y el precio del cobre se negociaba estable. Las condiciones financieras se endurecieron en EEUU, con alzas de hasta 6 pb en la curva de bonos del Tesoro, ya que el IPC de febrero en EEUU se ubicó levemente sobre los pronósticos. De todas formas, las acciones subieron tanto en Santiago como en Nueva York.
El director general de BeFX, Rodrigo Castillo, coincidió en que "los ánimos del mercado de bajadas menos agresivas por parte del Banco Central contrarrestan las presiones alcistas que pueda tener el dólar a nivel mundial, ya que los analistas corrigen las predicciones y se habla de una baja de 75 pb, tras la sorpresiva alza en el IPC de febrero el viernes en Chile".